Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

6 Beneficios de hacer manualidades entre abuelos y niños

Abuela con nieto haciendo manualidades
30 Ene, 2018

6 Beneficios de hacer manualidades entre abuelos y niños

Un mejor desarrollo de la creatividad y memorización son algunos de los beneficios de realizar manualidades entre abuel@s y niñ@s, y aquí te mencionamos el resto.

Cuando se trata de relaciones intergeneracionales está claro que el cariño, respeto y diversión forman parte importante de la fórmula, es por ello, que constantemente tratamos de rodear a nuestros niñ@s de personas en las que emanen estas características y ¿qué mejor ejemplo de ello que un abuelo o abuela? Estos no solo son individuos llenos de amor y sabiduría por ofrecer, sino que también pueden resultar un excelente ejemplo para los más pequeños del hogar.

Pero ¿qué actividades pueden realizar nuestros niñ@s con l@s abuel@s?

Pues, las manualidades son una de las  más recomendadas, y no solo por lo divertidas que pueden resultar. Te explicamos 6 beneficios que pueden aportar las manualidades tanto a niñ@s como a mayores:

 1 – Desarrollo de la creatividad

Ten en cuenta que, al realizar una manualidad, el lóbulo derecho de nuestro cerebro comienza a trabajar, es decir, comenzamos a desarrollar nuestra creatividad de inmediato. En este sentido, si lo que deseamos es que nuestros niños y niñas dejen volar su imaginación, entonces las manualidades pueden ser la opción ideal.

Por otro lado, aquellos abuelos/as que ya han puesto en práctica su creatividad e imaginación con algunos trabajos manuales, pueden ayudar al niño a desarrollar sus propias ideas y plasmar su realidad, ¡definitivamente el equipo perfecto!

2 – Mayor concentración

De igual manera, al lograr que un niño/a enfoque su atención en una sola cosa (la manualidad) podremos lograr que éste desarrolle aún más su capacidad de concentrarse. Esto resulta perfecto para aquellos pequeños con déficit de atención.

Trabajar la concentración es un ejercicio que se hace también para tener un envejecimiento saludable y estar activo mentalmente.

3.- Mejora la psicomotricidad

Al realizar manualidades se practica la psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. Esto en los niños más pequeños haré que mejore su habilidad con las manos e incluso su caligrafía!

Por el lado de los abuelos/as, el hecho de realizar este tipo de actividades puede mejorar enfermedades como la artrosis al mantener ayudar a mantener la fuerza y flexibilidad de las manos.

4.- Ayuda a practicar la toma de decisiones

Al realizar su propia creación deben elegir la forma, color textura y un sin fin de cosas que hará que su manualidad sea única. Todas esas elecciones aparentemente sencillas sirven para poner en práctica el proceso de toma de decisiones valorando los pros y contras de cada una de las decisiones, de porqué pinto con el color rojo y no con el verde.

5.- ¡Súper memoria!

Definitivamente, un beneficio tanto para el niño/a como para el abuelo/a, ya que el más pequeño  puede poner en práctica su capacidad de memorizar; mientras que l@s abuel@s pueden ejercitar su ya desarrollada memoria, alejando así futuras afecciones como el alzheimer.

6.- Aumento del autoestima

Por último, pero no menos importante, aquell@s pequeñ@s que vean que son capaces de cumplir un reto y realizar su propia manualidad, podrán sentirse mucho mejores consigo mismos, concibiendo un sentimiento de orgullo y satisfacción que, a su corta edad, puede contribuir gratamente con el aumento de su autoestima.

De igual forma los mayores, al ver que han sido de gran utilidad  para la consecución de los objetivos del niño/a, también pueden aumentar su autoestima de manera sencilla y efectiva.

Si eres mayor y no tienes niños/as cerca con los que compartir tus habilidades, te invitamos a sumarte a nuestra red de abuelos y abuelas. Puedes leer más información en Quiero Un Abuelo

Te esperamos.

Deja una Respuesta

*

*