Abuelos, ¿nos ayudáis con la vuelta al cole?

Abuelo pintando con nieta
13 Sep, 2017

Abuelos, ¿nos ayudáis con la vuelta al cole?

Atrás quedó el verano ya. Las vacaciones escolares, playa para unos, montaña para otros, turismo… pero en general, quien más y quién menos ha tenido unos días de descanso y de poder disfrutar de esas actividades que no pueden realizarse el resto del año.

También quedó atrás la temida conciliación entre las vacaciones escolares y las vacaciones paternales. Algunos han tirado de campamentos, otros se han tenido que turnar las vacaciones para estar con los pequeños y otros han podido acudir a los abuelos que en época estival son la salvación de muchas familias.

Ahora se presenta la vuelta al cole, con energías renovadas, ganas de volver a ver a los compañeros, incertidumbre ante los cambios que presente el nuevo curso e ilusión por pasar al curso siguiente.

Esta situación genera en los pequeños una mezcla de sentimientos en ocasiones difíciles de asimilar. Estos días suelen estar más nerviosos, más activos, también más irascibles por la inevitable falta de sueño. Es normal que pese a que intentamos acostarlos temprano, no se duerman pronto por los nervios y debido a los horarios flexibles que han disfrutado durante las vacaciones.Niño pensando en la vuelta al cole

En definitiva, estos primeros días del curso suelen ser duros tanto para los pequeños como para los padres que tenemos que encajar nuestros horarios con los escolares y todas las actividades extraescolares que realicen los peques. Sabemos que una vez se convierta todo en rutina será más fácil de llevar.

Los expertos siempre dan multitud de consejos para la vuelta al cole compartimos algunos que nos han parecido interesantes:

Trucos para la vuelta al cole

Consejos para la vuelta al cole

Nuestro consejo: colaboración de los abuelos

Los abuelos y abuelas tienen un papel importante en la vuelta al cole de los niños. Si tus hijos tienen una relación fluida con sus abuelos, éstos pueden ser un gran apoyo para ayudar a paliar esos nervios y ese estrés que sufren los pequeños los primeros días de clase.

Los abuelos y abuelas suelen tener una relación de especial complicidad con sus nietos. En muchos casos llegan a ser confidentes de “grandes” secretos que no quieren contar a los padres. Os sugerimos que si vuestros hijos tienen una buena relación con sus abuelos, los involucréis en el proceso de adaptación a las nuevas rutinas y todo será más sencillo.

Sería muy recomendable que estos días vean a los abuelos con más frecuencia de lo normal para que los niños puedan disfrutar de estar tiempo con ellos y sentirse queridos y arropados por toda la familia. Los ideal en esos encuentros, no es estar todo el tiempo hablando del colegio y de lo que han hecho o han dejado de hacer, porque eso, seguramente, se lo hayan preguntado los padres y los niños se cansan de contarlo de nuevo. Se trata simplemente de estar con ellos jugando, leyendo o haciendo la actividad que les guste a ambos. Así los niños se relajan y dejan de pensar en todas las incertidumbres que les plantean estos días.

Sin duda, si tus hijos son de los que han disfrutado el verano con sus abuelos para que vosotros podáis trabajar, este consejo cobra mayor fuerza. No se deben romper los hábitos de forma brusca y si tus peques han pasado muchas horas durante el verano con sus abuelos, éstos deben seguir presentes con bastante asiduidad y más en los primeros días de cole donde los niños pueden sentirse un poco inseguros. Sentir que cuentan con sus abuelos reforzará su autoestima y les ayudará a afrontar con más fuerza e ilusión la vuelta al cole.

Si tus hijos no tienen abuelos cerca y te gustaría que tuvieran a esa persona mayor de referencia que le aporte cariño, afecto, que les enseñe juegos clásicos y les cuente sus experiencias vividas, te invitamos a conocer el proyecto Quiero Un Abuelo. Si te interesa puedes registrarte como familia en Registro de Familias.

 

Deja una Respuesta

*

*