fbpx
Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

5 Claves para buscar el mejor campamento infantil

niños en parque
27 Jun, 2018

5 Claves para buscar el mejor campamento infantil

Ha llegado junio y con él las vacaciones escolares ansiadas por los niños y, en muchas ocasiones, temidas por los padres pues sus vacaciones no coinciden con las de ellos. Se presenta por tanto un gran reto, la reorganización de horarios y organización familiar. Para ello, una gran ayuda puede ser elegir un buen campamento de verano.

Está claro que lo niños/as tienen que descansar pues son pequeñ@s y han trabajado duro durante todo el curso. Pero descansar no siempre implica tirarse en el sofá todo el día o estar en casa sin nada que hacer. Descansar puede ser cambiar de actividad. Por ello, nos parece una buena idea, llevarlos a algún tipo de campamento urbano que suelen tener horarios parecidos a los escolares para que las familias no nos volvamos locas reorganizando todo de nuevo.

Los campamentos diurnos han proliferado mucho y podemos encontrarlos de todo tipo: parques de bolas, academias de idiomas, organizados por los ayuntamientos o centros sociales, los centros deportivos, en guarderías, centros lúdicos…

Muchas veces ante la gran oferta es difícil acertar con la mejor opción, por eso os dejamos unos consejos para realizar la elección del campamento con unos criterios que te ayudarán a tomar una decisión más razonada y probablemente más acertada.

  • Piensa en los gustos tu hijo o hija. Recuerda que está de vacaciones y es tiempo de realizar actividades que le gusten y le entretengan. Tras nueve meses de libros, exámenes, rutinas… se merecen un poco de diversión pensando en ellos/as. No parece buena idea obligarles a ir a un campamento para que aprendan a marchas forzadas algo que a los padres nos interese pero que a ell@s no les guste. Por ejemplo idiomas, música o algún tipo de deporte.
  • Estar al aire libre es esencial. Los niños/as pasan de media menos del 10% de su tiempo al aire libre. Este dato es alarmante y resulta esencial para el correcto desarrollo de l@s niñ@s jugar y hacerlo en un espacio abierto y si es en contacto con la naturaleza mucho mejor.
  • Es tiempo de hacer nuevas amistades. Habrá que valorar si es bueno llevarlos al mismo campamento donde van todos los niños de su clase. Que vayan con algún amigo quizás no sea malo pues se animarán a ir juntos pero de ahí a toda una pandilla… Piensa que si van muchos conocidos no desarrollaran la parte social que ofrece este tipo de actividades. Es un momento perfecto para que los niños se relacionen con otras personas diferentes tanto de su edad como de otras edades. Socializar también es aprender.
  • Debe ser un sitio donde se alternen varias actividades diferentes cada día. Los niños/as tienen poca capacidad para estar concentrados mucho tiempo en una misma tarea por mucho que les guste. Lo ideal es que haya una programación que les permita cambiar de actividad pero sin forzar los tiempos y dejando que los niños jueguen de forma tranquila y sin estrés.
  • Y por último y no menos importante, hay que tener muy en cuenta la organización y seguridad del campamento. Hay que estudiar que tengan todos los permisos en regla y además que sea un sitio seguro y con monitores especializados y titulados. Esto es esencial pues venimos de la rutina del colegio donde todo está controlado pero en un campamento puede que no sea así. No debemos olvidar que lo más importante es la seguridad y salud de nuestros hijos/as.

Algo que no falla para saber si hemos acertado con el campamento es verles las caras cuando salen y preguntarles qué tal les ha ido. Si los niños/as son de hablar os dirán qué han hecho y si lo han pasado bien o no y en base a eso podréis evaluar, ya, el primer día, si habéis acertado o aún estáis a tiempo de cambiar de sitio.

Deja una Respuesta

*

*