Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

Los 8 mandamientos de los grupos de WhatsApp del cole

26 Feb, 2018

Los 8 mandamientos de los grupos de WhatsApp del cole

“Multan a una madre con 630 € por insultar a una profesora en un grupo de WhatsApp”. Este titular aparecía en los medios de comunicación hace unas semanas.

Y es que se ha normalizado el pertenecer a un grupo de chat por cada hijo que tenemos en edad escolar y hay “usuarios” que no utilizan bien dichos grupos.

No hay duda de que los avances tecnológicos en los medios de comunicación han facilitado nuestras vidas. Han hecho posible la comunicación instantánea entre varias personas. Usar estos avances para tener información casi inmediata de cuestiones generales del colegio o de la clase de nuestros hijos es el motivo por el que se crean estos grupos.

El problema sobreviene cuando no se usan correctamente y se convierten en un medio en el cual se realizan comidillas, críticas negativas,…, sobre otros padres/madres, profesorado e, incluso, sobre los menores. Ha habido casos tan graves como el reseñado al inicio del artículo.

Por ello, desde Quiero Un Abuelo, os hacemos una llamada a la concienciación del buen uso del “grupo del cole”, con las siguientes orientaciones.

Orientaciones del buen uso del grupo de WhatsApp de madres y padres:

  1. Usa la netiqueta (o etiqueta net), que no son más que las normas de uso y de convivencia de las redes sociales: no digas nada que no dirías delante de la persona que te lee, no usar mayúsculas (equivalen a gritar), respeta los horarios de descanso de los demás, respeta la privacidad de niños/as y/o padres y madres.
  2. No critiques al profesorado, y ni mucho menos insultes o menosprecies su labor profesional. Los docentes pasan muchas horas junto a nuestros hijos por lo que se convierten en personas de referencia para ellos fuera de la casa. Si lanzas críticas, chismes o insultos hacia ellos, estás provocando que pierdan su autoridad y, por ende, su buen hacer en las clases y en las tutorías con los padres y madres, lo que repercutirá negativamente en la educación de tu hijo.
  3. No critiques, ni fomentes “chismes” sobre otros padres/madres o sobre el profesorado.
  4. No sustituyas la agenda de tu hijo por el grupo. Es decir, tu hijo debe apuntar los deberes en su agenda o libreta. ¡Es su responsabilidad! Si un día se le olvidan, también es su responsabilidad y asumir “su olvido” ante el profesor al día siguiente. Eduquemos personas responsables de sus actos entre todos.
  5. Escribe solo lo necesario. Suelen ser grupos muy numerosos y la información importante se suele perder entre intervenciones que no son nada prácticas.
  6. Intenta no entrar en polémicas. Todos sabemos que en los chats se crean muchas y se malentienden muchas veces lo que queremos decir.Evita reenviar chistes y vídeos de los que suelen circular en otros grupos de amigos. Como hemos dicho antes, estos grupos son muy numerosos y tienen una finalidad concreta que no hay que olvidar: halar de temas relacionados con el colegio y los pequeños. Si tienes un chiste que quieres que vean el resto de los papás puedes proponer hacer otros grupo ex proceso para ese tipo de cosas.
  7. También te recomendamos no usar este medio para hablar de la organización de los cumpleaños, pues lo normal es que no acuda toda la clase y de esta forma los padres/madres cuyos hijos no van a ir a ese cumpleaños no tienen que darse la sorpresa de encontrar 150 mensajes sin leer para ver dónde se va a quedar y qué se le va a comprar al homenajeado.
  8. Por último, recuerda que este tipo de chats no son obligatorios, así que si no quieres entrar de primeras o quieres abandonarlo por cualquier motivo, ¡puedes hacerlo!!

No obstante, los grupos de WhatsApp del colegio bien utilizados tienen muchos beneficios:

  • Transmitir información del colegio a los padres y madres a través de la delegada/o de padres/madres de la clase.
  • Comunicarte con los demás padres/madres en casos de pérdida de algún objeto escolar.
  • Solventar dudas de última hora frente a la organización de una excursión, reuniones escolares o cualquier tipo de evento o de actividad.
  • Tener en un mismo medio a todos los padres de los compañeros de tu hijo es una ventaja que hay que saber aprovechar en los momentos que realmente haga falta. No abusemos de los mismos pues en tal caso, se irá perdiendo esta costumbre pues los padres/as no querrán formar parte de este tipo de grupos.

Hagamos entre todos un buen uso de los beneficios que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

Y recordad, si tenéis algún problema con algún profesor, padre o madre trátalo directamente con él o ella, así no daremos pie a más titulares como el citado anteriormente.

 

1 comentario

  1. Vanesa
    comenta:

    Creo que el artículo es completo y que trata, sobre todo, de hacernos pensar en que el mal uso de los nuevos medios de comunicación ha que perdamos el respeto y la educación hacia los demás. Las nuevas tecnologías tienen muchos beneficios, pero debemos saber cómo usarlos.
    Por otro lado, el mal uso de estos grupos está haciendo que liberemos de responsabilidades a nuestros pequeños, es decir, son ellos los que deben enterarse de los deberes y apuntarlos en su agenda; son ellos los que deben trasladar algunas informaciones a las familias en lo referente, por ejemplo, en qué material hay que llevar para realizar una actividad específica, de qué color debe llevar los pantalones en el disfraz de carnaval,…Todas esas comunicaciones que nos daban en papel para llevarlas y darlas intactas a las casas.
    No hagamos a los niños poco responsables, por favor.

Deja una Respuesta

*

*