fbpx
Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

Beneficios en los abuelos que tienen una relación cercana con sus nietos

Abuelos: nieta besando a abuelo
7 Feb, 2017

Beneficios en los abuelos que tienen una relación cercana con sus nietos

 

Todos conocemos algún abuelo o abuela que le cambia la cara cuando habla de la última trastada que hizo su nieto/a. Es así, cuando están con ellos les cambia la cara, el carácter e incluso dejan los dolores y preocupaciones a un lado.

Existe un estudio sobre El Envejecimiento de la Universidad de Boston que avala que los abuelos que tienen una estrecha relación con sus nietos, son menos propensos  a tener depresiones. Por ello, los investigadores creen que se deberían de realizar más esfuerzos en fortalecer la familia (en sentido amplio) incluyendo a los abuelos, no sólo la unidad familiar.

Pero, ¿por qué es tan especial la relación abuelo/a-nieto/a?

Para determinarlo es esencial pensar en el momento vital que vive al abuelo o abuela cuando tiene un nieto. Es una persona con experiencia en la vida y con fuertes valores que se han ido construyendo a base de vivencias. Aunque esté en edad activa laboralmente, suelen ser personas tranquilas, con rutinas muy establecidas y cuyos días suelen transcurrir sin grandes sorpresas. Cuando llega un nieto a sus vidas es como una pequeña revolución. Sienten un amor incondicional y no tienen el peso de su educación, por lo que pasar tiempo con ellos es, sencillamente, lo mejor que les podía pasar en esa etapa de su vida.

¿Qué beneficios genera esta relación en un abuelo/a?

  • Mejora el estado de ánimo. Es indudable que los niños contagian su ilusión, sus ganas de vivir y de descubrir el mundo a quienes les rodean. Tienen unas ocurrencias que hacen sacar una sonrisa y en ocasiones carcajadas. Y son los únicos que tienen el poder para que el abuelo serio y formal acabe tirado en el suelo jugando con ellos.
  • Hace salir de la rutina y disfrutar de nuevas experiencias enriquecedoras. Para una abuela llevar a su nieto por primera vez al parque y ver su carita al tirarse por el tobogán es algo que contará a sus amigas. Ir a la playa y jugar a hacer castillos de arena, jugar a las cartas y dejarles ganar, hacer un pastel con su ayuda, etc.
  • Surgen sentimientos nuevos. El amor que se siente por los nietos no es igual al que se siente por los hijos ni a ningún otro experimentado hasta el momento. Es un sentimiento incondicional e ilimitado que llena el corazón de las abuelas y abuelos.
  • Enseña aprendizajes nuevos. Aunque lo habitual es que el aprendizaje vaya en sentido descendente, es decir, del mayor al niño, hay multitud de circunstancias en las que los abuelos aprenden de sus nietos. Los avances, sobre todo tecnológicos, van muy rápido hoy día y los niños parece que hayan nacido utilizando la tecnología.
  • Se reviven momentos pasados con los hijos. Que un nieto se duerma en brazos de un abuelo genera un sentimiento infinitamente tierno y se rememoran momentos que se vivieron como padres.
  • Se vuelven a sentir útiles para la familia. Desde que los hijos dejaron la casa familiar y se hicieron independientes pocas veces habrán acudido en busca de ayuda. Cuando hay niños de por medio todas las manos son pocas para ayudar en la organización familiar. El hecho de que se recurra a la figura de los abuelos, les llena de satisfacción y les hace sentir que están ayudando a sus hijos en la educación de sus nietos.
  • Aumenta la autoestima. ¡Para los nietos, un abuelo o abuela es lo más! Es esa persona con la que se para el tiempo, les escucha sin prisa y juega con ellos a lo que haga falta, su confidente, su aliado. Los nietos admiran a sus abuelos por multitud de cualidades y eso refuerza la autoestima de cualquiera.
  • Se alarga la esperanza de vida. Según un estudio que acaba de publicar la revista Evolution and Human Behavior, los abuelos que cuidan a sus nietos de forma habitual presentan una esperanza de vida mayor que las personas mayores de su misma edad que no tienen ese contacto con niños.

Vistas todas estas ventajas, si te gustan los niños y no puedes disfrutar de tus nietos o simplemente no tienes, te ofrecemos la oportunidad de ponerte en contacto con una familia con niños que está buscando un abuelo o abuela para sus hijos.

Encontrarás más información en nuestra web: Quiero Un Abuelo

Hemos hablado de los beneficios de ser abuelo o abuela cuando se trata de una relación donde el abuel@ se sienta libre para visitar a sus nietos/as cuando quiera sin sentir que se trata de una obligación ni someterse a unos horarios que apenas le dejen tiempo para disfrutar de su propia vida. En este caso, tales beneficios dejan de serlo al convertirse en Abuelos esclavos

Deja una Respuesta

*

*