Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

Besar a los niños en la boca puede producir caries

Beso en la boca abuela nieta
19 Abr, 2017

Besar a los niños en la boca puede producir caries

Besos en la boca a los niños ¿sí o no?

Muchos padres y madres, incluso abuelos, tienen la costumbre de besar en los labios a sus hijos. Se hace como un acto más de cariño y de muestra de afecto que tanto necesitan los pequeños. Un gesto para demostrarles el amor que se siente hacia ellos. Una señal en las despedidas, “para que sepas que te quiero mucho” y en los reencuentros, “para que sepas que te he echado de menos”.

¿Debemos pensar que puede ser un problema besar a un niño en la boca?

Hay auténticos detractores de este tipo de muestra de afecto como la psicoanalista Myriam Szejer y la psicóloga Charlotte Reznick, que indican que es mejor dar a los niños besos en las mejillas aludiendo principalmente a razones sociales. Por el contrario, hay madres que defienden esta actitud contra viento y marea como Victoria Beckham, que publicó una foto dando un beso en la boca a su hija de 5 años o Hillary Duff, que tachó de “mentes deformadas” a los que la criticaron por publicar una foto besando a su hijo de cuatro años.

En nuestra sociedad, los besos de amor y pasión entre una pareja se dan en la boca. Es por ello, que muchos niños que de pequeños han crecido con este tipo de demostración afectiva por parte de sus padres, llegan a un momento en que ellos mismos lo rechazan, pues les empieza a dar vergüenza besar a sus padres en los labios. Es una cuestión social: cuando son pequeños se hace por imitación porque es lo que ven en casa entre sus progenitores. Posteriormente, cuando los niños crecen, suelen dejar de hacerlo pues ya ven que los besos en la boca fuera de su entorno familiar, tienen otro significado.

Todo depende de la sociedad y la cultura en la que te encuentres. Por ejemplo, algunas madres africanas mascan la comida y después la llevan a la boca de su bebé y para ellos es lo normal. Aquí nos llevaríamos las manos a la cabeza si viéramos a una madre hacer eso con su bebé.

¿Qué dicen los médicos?

Razones higiénicas

La Asociación Española de Odontología pediátrica advierte del riesgo de caries infantil si a los niños se les besa en la boca. Indican que los microorganismos que generan las caries son adquiridos del exterior pues los bebés nacen con la boca estéril y poco a poco se invade de gérmenes. Las pequeñas gotitas de saliva del padre o madre pueden transferir esos gérmenes a la boca del pequeño.

Por la misma razón esta Asociación recomienda no limpiar nunca el chupete o biberón introduciéndolo en nuestra boca, sino con agua.

Razones médicas

El besar a los niños en la boca puede provocar enfermedades infecciosas ya que, aunque no haya síntomas, el progenitor puede ser portador de algún virus responsable de catarros, gastroenteritis, herpes o cualquier otra enfermedad que se transmita mediante la saliva.

 

¿Qué opinas tú? ¿Estás en contra o a favor? ¿Cuál ha sido tu experiencia con tus hijos? ¿Y con tus padres?

2 comentarios

  1. En contra totalmente. Nunca lo he hecho con mis hijos y ahora con mis nietas tampoco y por eso no los he querido ni las quiero menos que quien lo hace.

  2. Mejor son muchos besos que ninguno.

Deja una Respuesta

*

*