Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

Conoce el envejecimiento activo

mayor pintando cuadro
16 Abr, 2019

Conoce el envejecimiento activo

Mucho se habla últimamente de envejecimiento activo pero, ¿sabemos realmente qué es? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

Cuando llegamos a una cierta edad en la que nos jubilamos, los hijos se han ido de casa, la salud empieza a dar algunos avisos, debemos plantearnos el hacer cosas por y para nosotros, para mantenernos activos y alargar lo máximo posible la salud y la calidad de vida. De ahí surge la necesidad de envejecer haciendo cosas, de envejecer activamente o envejecimiento activo.

¿Qué podemos hacer para envejecer activamente?

Lo primero es concienciarnos de la necesidad de estar activos para seguir disfrutando plenamente de la vida. Debemos crear hábitos saludables que intentaremos mantener durante toda nuestra vida. Algunos de ellos pueden ser:

  • Alimentarnos bien: parece obvio pero no son pocas las personas mayores que al quedarse solas, dejan de cocinar y descuidan así su alimentación. La alimentación tiene que ser sana y equilibrada durante toda la vida y en estos años no debe ser menos. Habrá que tener especial cuidado para las personas que tengan algún tipo de problema de salud relacionado directamente con la nutrición como la diabetes o la hipertensión. En estos casos es muy importante seguir las pautas de los especialistas.
  • Practicar ejercicio: es muy recomendable hacer ejercicio todos los días. No se trata de convertirnos en deportistas de élite a los 80 años, pero sí de tener el cuerpo en actividad diaria. Son muchas las actividades que se pueden realizar: caminar, nadar, yoga, taichí,… Lo importante es mantenernos activos.
  • Permanecer en contacto con la naturaleza: pasear o realizar alguna actividad en plena naturaleza es muy beneficioso para nuestro cuerpo (aporte de vitamina D, respirar aire limpio,…) y, por supuesto, para nuestra mente. Tú eliges si eres más de playa o montaña pero, en todo caso, el contacto con el medio natural nos hace sentirnos más vivos.
  • Cuidar nuestra salud: cada uno de nosotros necesita unos cuidados y unos hábitos distintos. Por lo que es muy importante estar al día en nuestras revisiones médicas, tomar los medicamentos indicados (si los requerimos), así como evitar, en la medida de lo posible, consumir alcohol o fumar.
  • Mantener buenas relaciones sociales y familiares: las relaciones interpersonales son claves en la tercera edad, ya que previenen la soledad involuntaria, mejoran la autoestima y evitan el aislamiento social. Es crucial mantenernos en contacto con otras personas para nuestra salud integral. Hay que relacionarse con gente de nuestra edad y más jóvenes, ya que cuanto más variadas sean esas relaciones más enriquecedoras serán.
  • Buscar alguna ocupación o hobbie. Si hasta el momento la vida no te ha permitido aprender o hacer aquello que te gusta, este es el momento. Ahora tienes tiempo para formarte en aquello que siempre te atrajo. Seremos más felices si ocupamos nuestro tiempo realizando actividades o aprendiendo cosas. Como asistir a talleres donde nos enseñan a restaurar pequeños muebles, a hacer fotografías, a escribir relatos, a pintar un lienzo,…

Todo lo que hagamos en compañía de otras personas nos será muy beneficioso ya que nos da la oportunidad de ampliar nuestro círculo social. En estos se basa el envejecimiento activo, en no dejar de hacer cosas en nuestra vida a ser posible con más personas. Aunque también debemos aprender a estar solo y disfrutar de la soledad haciendo actividades que nos gusten, como algunas de las citadas anteriormente.

Beneficios de un envejecimiento activo:

Como ya venimos indicando los beneficios de mantenerse activo sea cual sea nuestra edad son muchos y a cual más enriquecedor:

  • Mejora la autoestima.
  • Aumenta la vitalidad y mejora el estado de ánimo.
  • Disminuye el sentimiento de soledad y aislamiento.
  • Desarrolla y fomenta las redes de amistades.
  • Integra en la vida de la comunidad.
  • Permite seguir aprendiendo.

¿Qué debe hacer la sociedad?

Las instituciones, así como los distintos gobiernos, deben trabajar para no sólo para facilitar el envejecimiento activo si no para fomentarlo. Es decir, organizar y promover todo tipo de actividades con el fin de mantener la autonomía y el bienestar físico, psíquico y social de nuestros mayores.

Entre todos debemos apoyar iniciativas que potencien la participación de las personas mayores en la sociedad y aquellas que luchen contra la discriminación por razón de edad.

La sociedad tiene el deber y la obligación de cuidar, admirar y dignificar a los mayores pues gracias a ellos estamos todos aquí. En este sentido, es esencial que inculquemos estos valores a los niños y que tengan contacto con mayores para aprender a admirarlos y respetarlos. Todos debemos y podemos poner nuestro granito de arena para que los mayores tengan una vida plena e integrada en nuestra sociedad.

Mientras esto ocurre, seamos nosotros y nosotras las que empecemos a envejecer dignamente. Vamos a procurarnos la adquisición de hábitos saludables para disfrutar de esta etapa de la vida.

2 comentarios

  1. Muy buen artículo, sinceramente! La vejez es una etapa en la que debemos cuidarnos, tanto en la alimentación como en el ejercicio, ya que cuanto menos hacemos, menos querremos hacer. Por eso es muy importante que ayudemos a llevar una vida saludable a los ancianos, y hacer lo mismo cuando nosotros seamos mayores.

  2. La lástima es que esta etapa a muchas personas les llega muy trabajados físicamente, con algunas limitaciones por haber tenido que trabajar y cuidar de todo para a veces solo sobrevivir sin más tiempo para cultivar otras ocupaciones.
    Salen más cosas, personas… Que entran a la vida.
    Se descienda todo un poco.

Deja una Respuesta

*

*



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/quierounabuelo0/www/wp-includes/functions.php on line 4469

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/quierounabuelo0/www/wp-includes/functions.php on line 4469

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/quierounabuelo0/www/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111