Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

Decálogo de tareas de los abuelos y abuelas

Tareas de un abuelo
26 Oct, 2018

Decálogo de tareas de los abuelos y abuelas

Las tareas de los abuelos y abuelas en la actualidad son muchas. Los abuelos juegan un papel muy importante en las familias y en la educación de los nietos. Aquí os ofrecemos el decálogo de las tareas de los abuelos y abuelas y no necesariamente por orden de importancia.

  1. Ayudar en el cuidado de los nietos: Los abuelos tienen experiencia en cuidar a unos niños pues ya lo hicieron con sus propios hijos. Muchas parejas cuando tienen a su primer hijo acuden a sus padres para pedirles consejo sobre cómo cuidar al bebé pues se sienten perdidos ya que los niños no vienen con un libro de instrucciones.
  2. Ayudar a conciliar horarios: Indiscutiblemente, los abuelos son el gran pilar de la conciliación familiar en este país. Gracias a ellos, muchas familias se organizar con los horarios de los trabajos y pueden compatibilizar así el trabajo con la vida familiar. No obstante, es importante no convertirse en un abuelo o abuela esclava.
  3. Transmitir valores y saberes: Los abuelos son fuentes de sabiduría. La relación de abuelos/as y nietos es ideal pues los niños suelen estar llenos de curiosidades y los abuelos tienen respuesta a todas sus inquietudes vitales. A la vez, son transmisores de valores esenciales como la paciencia, la empatía, el respeto que los niños adquieren por el simple hecho de observar cómo se comporta su abuela o abuelo.
  4. Mantener vínculo entre generaciones: Es primordial que los pequeños aprendan que las cosas van cambiando y que no siempre se ha vivido como ahora. Los abuelos les enseñan cómo era la vida y cómo se divertían y jugaban ello mismos, así se transmite el conocimiento de las costumbres entre generaciones.
  5. Divertirse: Otra de las tareas de los abuelos y abuelas es divertirse con sus nietos. Es importante y no hay que olvidarlo. Ya pasó el tiempo en el que los abuelos fueron padres y su tarea principal era la educación de sus hijos. Ahora lo que deben hacer es disfrutar de ellos y divertirse escuchándolos y compartiendo tiempo con ellos.
  6. Escuchar: Una cualidad que suelen tener los abuelos y las abuelas es que, además de gustarles mucho hablar, les gusta escuchar a sus nietos con paciencia. Les gusta que les cuenten cómo les ha ido en el cole, con quiénes juegan en el patio o lo que quieren hacer el próximo fin de semana. Así los pequeños se sienten importantes e incrementa su autoestima.
  7. Mantener los lazos familiares: Los abuelos son un pilar importante cuando las relaciones familiares se tambalean o se rompen. Así cuando hay una separación de los padres de los pequeños, la relación con los abuelos de ambas partes puede suavizar un poco esa mala relación. Los abuelos y abuelas deben tener siempre respeto por los padres de sus nietos y bajo ningún concepto hablarles mal a sus nietos de su padre o su madre por muy mal que se haya portado en su relación de pareja. Asímismo, los abuelos son básicos en los casos de que falte uno de los dos progenitores.
  8. Dar amor incondicional: Los abuelos y abuelas suelen ser una fuente de amor y cariño incondicional. Siempre están dispuestos a abrazar, achuchar a sus nietos y a demostrarles su cariño. Y suele ser muy difícil enfadar a una abuela o un abuelo.
  9. Aprender de y con sus nietos: En la vida siempre hay algo nuevo que aprender y, por supuesto, también se puede aprender cosas de los nietos. Desde su ilusión por descubrir cosas nuevas hasta las nuevas tecnologías que comprenden a la perfección cuando son un poquito más mayores. ¿Quién no le ha pedido a sus nietos que ponga una alarma en el móvil?
  10. Educar a sus nietos: Los niños son esponjas y aprenden todo lo que ven. Por eso, aunque la labor principal de los abuelos y abuelas no sea la educación de sus nietos, no debemos olvidar que los niños copian lo que ven. Por ello, es importante intentar ser buenos modelos para que los pequeños copien todo lo bueno de sus abuelos.

Si quieres practicar estas tareas de los abuelos y aún no tienes nietos, son ya mayores o simplemente te apetece tener más nietos con los que disfrutar, puedes registrarte en Quiero Un Abuelo y te pondremos en contacto con alguna familia cuyos pequeños quieren tener un abuelo o abuela y no tienen la suerte de tener los suyos propios. ¿Te gustaría ayudarles a que sepan lo que es crecer con una abuela o abuelo?

Deja una Respuesta

*

*