Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

¿Conoces la importancia de la abuela materna?

abuela materna, madre e hija
16 Oct, 2018

¿Conoces la importancia de la abuela materna?

En muchas ocasiones la abuela que más relación tiene con sus nietos es la abuela materna. Pero, ¿sabes el porqué de la importancia de la abuela materna?

Las explicaciones de la fortaleza de la relación entre abuela materna y nietos son varias:

Explicación más social y tradicional

El vínculo madre e hija suele ser más intenso que el que puedan tener una madre con un hijo o un padre con su hija. Madre e hija suelen tener una comunicación más fluida y suelen apoyarse la una en la otra y tener una relación más frecuente. Así, es bastante normal que una mujer independizada hable con su madre todos los días mientras que puede que su hermano, en idéntica situación, no tenga esa relación tan frecuente con su madre. Las mujeres somos más de hablar de sentimientos y solemos tener la necesidad de contar lo que nos pasa a alguien de confianza y quien mejor que una madre. Con esta premisa, es normal que una mujer, cuando sea madre, pida consejo a su propia madre y se apoye en ella para dar sus primeros pasos en la maternidad.

Por ello, la abuela materna se convierte en un referente en la educación de los hijos pues la propia madre, suele tenerla muy presente en sus decisiones y en la forma de educar a sus pequeños. Se suelen reproducir muchos patrones de educación entre abuelas maternas y madres pues las madres replicamos lo que recordamos que hacía nuestra madre con nosotras mismas.

Explicación científica

Hay una teoría genética introducida por el ensayista Alejandro Jodorowsky mediante la cual indica que la carga genética en un niño viene condicionada en mayor medida por la abuela materna más que por cualquier otro de sus abuelos.

Jodorowsky explica que cuando la abuela estuvo embarazada de su hija, se formaron en el feto, todos los ovocitos que posteriormente, cuando la hija fue adulta se convirtieron en óvulos. Uno de estos óvulos dio lugar al nieto. Por tanto, la carga genética de la abuela está indudablemente en los óvulos de la madre que a su vez, son esenciales en el mapa genético del hijo.

Este fenómeno ocurre solamente en el caso de madre e hija pues los espermatozoides masculinos no contienen este tipo de información información genética de la que hablamos.

Hay quienes llegan más allá y comentan que el embarazo de una abuela materna condiciona a sus nietos. Esto es, si la abuela vivió una experiencia traumática durante su embarazo, de alguna forma se verá reflejado en sus nietos a través de la información genética que se forma dentro del feto.

Lo que no cabe duda es que muchos niños se parecen a sus abuelas maternas no sólo en lo físico sino también en algunos rasgos de su carácter aunque también se pueden parecer al resto de los abuelos o incluso a algún tío o tío abuelo pues la genética muchas veces es caprichosa.

Por supuesto, cada familia es única, tiene sus propias circunstancias y lo que estamos comentado aquí no se da en todas ellas. Por lo que sí abogamos desde Quiero Un Abuelo es porque los nietos tengan una buena relación con todos sus abuelos, tanto con su abuela materna, como con la paterna que, por supuesto, tiene el mismo derecho, sin olvidar a los maravillosos abuelos. Cuantos más abuelos allá en la vida de un pequeño más experiencias únicas vivirá.

¡Vivan todos los abuelos!

Deja una Respuesta

*

*