Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

¿Qué hacer para reducir el peso de las mochilas?

mochila pesada
19 Sep, 2018

¿Qué hacer para reducir el peso de las mochilas?

Estas primeras semanas de curso estamos inmersos en la compra de material escolar, libros de texto, mochilas, ropas,… Son tantas cosas que cuando llegamos a casa tras recoger de la librería los artículos de material y libros detallados en las listas que proporcionan el colegio, nos damos cuenta del volumen y peso con el que van a cargar nuestros hijos durante todo el curso. Nos preguntamos cómo podemos reducir el peso de las mochilas.

Gran parte de ese material se quedará en el aula, pero los libros, libretas, estuche o estuches y la merienda que portará el menor cada día es muy superior al recomendado por los especialistas, que estipulan el máximo de kilos a cargar sobre la espalda a esas edades entre un 10 y un 15 % del peso de los pequeños. Es decir, que si el pequeño pesa 20 kilos no debería de cargar una mochila de más de 3 kg.

El peso de la mochila sumado a la vida cada vez más sedentaria y al aumento de obesidad infantil, hace que los problemas y dolores de espalda se presenten cada vez a más temprana edad.

¿Qué podemos hacer en casa para reducir el peso de las mochilas?

  • Desde edades tempranas hay que revisar diariamente que lo que se lleve en la mochila sea lo absolutamente necesario para esa jornada. Esto es tarea de la familia, que explicará a los pequeños la importancia de hacer una buena mochila para no dañar su espalda y día a día irá enseñando este importante hábito al menor.
  • Algunas familias llegan a “destripar” los libros por temas para hacer más liviana la cartera de sus hijos. Lo malo de esta opción, es que en aquellas comunidades que dispongan de cheque-libro no podrán llevar a cabo esta práctica. Tampoco parece una opción muy educativa enseñar a los niños a romper sus libros aunque sea por una buena causa.

Afortunadamente, este problema está siendo atendido por muchas editoriales las cuales empiezan a dividir los manuales por trimestres e incluso por temas, lo que disminuye bastante el peso a cargar.

Colaboración del centro educativo

Indudablemente, el centro educativo debería tener en mente este problema e intentar tomar medidas para que los niños tengan que llevar menos libros a casa diariamente y así aliviar el peso de las mochilas.

Desde los colegios, sobre todo en Primaria, se puede vigilar esto mucho mejor, ya que al ser el tutor el que imparte varias asignaturas puede controlar los libros y material que cargan sus pupilos para realizar los deberes en casa. 

Muchos centros se debaten entre cuidar el medio ambiente o cuidar la salud de la espalda de los pequeños. Esto es, por ejemplo, para mandar una página de deberes para hacer en casa hay dos opciones: o hacerles fotocopias o mandar el libro completo en la mochila. Desde Quiero Un Abuelo proponemos una tercera opción para paliar ambos perjuicios, que sólo llevará unos minutos extras. Se trata de copiar los enunciados en una libreta y así servirá de ejercicio de dictado para los escolares. Aunque sabemos que nuestra opción es complicada cuando se trata de tener que estudiar un tema para un examen.

Uso de mochilas

Con respecto al uso de mochilas con ruedas, según los traumatólogos, es perjudicial para nuestra espalda ir tirando de mochilas muy pesadas. Lo ideal sería ir empujándolas, es decir llevarlas delante o no detrás, como vemos a las personas mayores que van con carrito a la compra.

Las mochilas tradicionales deben ir colgadas sobre los dos hombros y a la altura de las dorsales hasta las lumbares y nunca más abajo. Así que hay que evitar esas modas de colgar la mochila a un sólo hombro o llevarla sobre los dos hombros pero totalmente descolgada de manera que les llega por debajo del trasero. Las mochilas no deben ser más grandes que la espalda del niño y deben tener unos tirantes anchos y acolchados.

Pero hasta que las editoriales no dividan los libros por temas o los deberes puedan hacerse vía telemática o se pueda estudiar la lección en una tablet, debemos evitar que nuestros hijos carguen con materiales innecesarios y así haremos que el peso de las mochilas se reduzca y por tanto, que mejore la salud de sus espaldas.

Deja una Respuesta

*

*