fbpx
Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

Relaciones entre abuelas y abuelos con nietos y nietas

abuelo leyendo con nieto
17 Nov, 2017

Relaciones entre abuelas y abuelos con nietos y nietas

En la actualidad hay muchas familias que se organizan gracias a la ayuda de los abuelos y abuelas debido a la dificultad de conciliar horarios laborales y familiares. Muchos de estos abuelos dedican gran parte de su tiempo a cuidar de su nietos, se llega a hablar de una media de 6 horas al día. Esta situación hace que en muchas ocasiones, la relación entre las abuelas y abuelos con sus nietos y nietas sea muy especial e incluso vaya más allá de lo que se entiende debería de ser el papel de un abuelo o abuela: consentidor, cariñoso y entrañable.

Abuelos besando a nieto

Cuando el cuidado de los nietos se realiza de forma continuada en el tiempo pueden aparecer conflictos entre nietos y abuelos. La base esta esta relación, como de todas las relaciones en la vida, debe ser el respeto. El respeto es un sentimiento que debe ir en ambas direcciones.

  • Los nietos y nietas deben respetar a sus abuelos y abuelas al igual que respetan a sus padres. Sabemos que hay épocas en que los niños están un poco más rebeldes e intentan desafiar a las figuras que implican autoridad. En esas épocas los abuelos deben permanecer lo más firmes posible para seguir manteniendo una relación saludable y con el debido respeto. En este sentido, la actitud de los padres para con los abuelos/as en muy importante. Los niños deben notar que sus padres son los primeros que respetan y admiran a los abuelos/as. Nunca deberían discutir los padres y los abuelos delante de los niños, y los padres no deben contradecir a los abuelos nunca delante de los niños para no restarles autoridad.
  • Los abuelos/as deben respetar de la misma forma a sus nietos/as y permitirles su espacio sobre todo cuando se van haciendo mayores.

También es muy recomendable establecer unos límites, aunque sabemos hay abuelos a los que esto de poner límites les cuesta mucho. Muchos abuelos y abuelas dicen, no sin razón, que ellos ya educaron a sus hijos y que ahora lo que quieren es ejercer de abuelos, dando cariño, disfrutando de sus nietos e incluso dándoles caprichos que no les dieron a sus hijos pues no recae sobre ellos la responsabilidad directa de su educación. Esta figura de abuelo/a consentidor es fantástica para el desarrollo de los niños y hace que la relación abuelo/a-nieto/a sea tan especial y genere esos recuerdos imborrables en la memoria.

No obstante, ¿se PUEDE ser abuelo/a consentidor teniendo a los nietos más de 6 horas al día? Planteamos la pregunta de otra forma, ¿Se DEBE ser consentidor en esos casos? Cuando un niño pasa más tiempo con los abuelos que con sus padres, todos deben ser conocedores de la responsabilidad que tienen los abuelos en la educación de los pequeños. Sí que es verdad que los abuelos tienen todo su derecho a ejercer de abuelos y no de padres pero… ¿qué consecuencias tiene esto en el desarrollo de los pequeños?

Imaginemos una familia donde los padres llevan al cole a sus hijos y después los recogen los abuelos y están toda la tarde con ellos hasta la noche que llegan los padres a casa. Estos padres tienen muy difícil inculcar a sus hijos educación y valores viendo a sus hijos tan poco tiempo. Si los abuelos ejercen un papel consentidor y dejan que los niños hagan lo que quieran todas las tardes sin fijar unos límites, sin inculcar respeto por los demás y por las cosas, esos niños estarán educándose sin una figura que les enseñe, les fije límites y normas ya que sus abuelos son incapaces de decirles que NO a sus nietos. Las consecuencias de esta falta de autoridad en la educación de estos pequeños terminará afectando a su futura vida pues no estarán preparados para aceptar las normas que se van a ir encontrando en la sociedad.

En definitiva, queremos agradecer la labor de esos abuelos canguros que sin ellos muchas familias no funcionarían pero a la vez queremos llamar la atención sobre la educación infantil. Es una tarea de todos los que rodean al pequeño y de los que pasan tiempo con él. Si eres un abuelo o abuela y tienes a tus nietos mucho tiempo, no deberías eludir tu responsabilidad en su educación. Indudablemente, eres abuelo o abuela y no es tu papel educar, pero tampoco debería haber sido cuidar de tu nieto todos los días. Adaptémonos a la nueva sociedad por el bien de los pequeños.

Para todas aquellas personas que son abuelos en la distancia, o simplemente no tienen nietos y les gustaría poder ejercer de abuelos y dar y recibir ese cariño, ilusión y alegría que contagian los niños, les recomendamos conocer Quiero Un Abuelo. Ponemos en contacto a familias cuyos pequeños no tienen abuelos cerca con personas mayores que quieran tener ese relación de cariño y compartir parte de su tiempo con unos pequeños. Puedes ver más información pinchando aquí.

 

Deja una Respuesta

*

*