fbpx
Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

Riesgos de dejar a los niños solos en verano

Niño solo
17 Jul, 2018

Riesgos de dejar a los niños solos en verano

Muchos nos preguntamos: ¿a qué edad es seguro dejar a los niños solos en casa? Los expertos indican que irá en función del desarrollo de cada niño, de su personalidad y de lo que le hayamos ido educando en su autonomía. Dicho esto, casi todos coinciden que antes de los 12 años dejar a un niño solo en casa implica un alto nivel de riesgo.

Durante el verano, es más difícil conciliar y muchas familias se ven abocadas a tener que dejar a sus hijos solos en casa. Las familias de menos recursos que tienen problemas para llega a final de mes no se pueden permitir pagar un campamento de verano o algún tipo de canguro para que se quede con sus pequeños. Por eso hay muchos niños/as que se quedan solos en casa. Este tipo de situaciones se agrava en verano resultando un problema real que afecta en España a más de 500.000 niños solos.

La ONG Educo lleva años poniendo el foco en este problema y alertando de los peligros de “los niños de la llave”. Denominan así a los niños que suelen tener edades comprendidas entre los 6 y 14 años que van al colegio con la llave de casa colgada al cuello para no extraviarla pues cuando salen del colegio no hay nadie en casa.

Estos niños/as en verano pasan muchas horas solos en casa gestionando su propio tiempo y alimentación pues sus padres están trabajando para poder llevar comida a casa.

Pero, ¿Cuales son los riesgos de dejar a un niño/a solo en casa?

Además de los consabidos de su propia seguridad, recordamos el caso el año pasado de una niña colgada en el balcón de su casa en Alicante que tuvo que ser rescatada, hay otros muchos riesgos en el desarrollo de los pequeños que pasan mucho tiempo solos.

El aislamiento social es un grave problema que suele ser común en estos niños. Pasan sus horas solos sin un referente adulto pero también privados de poder relacionarse con niños/as de su edad sobre todo cuando los recursos económicos escasean.

Otra consecuencia de los los niños solos o adolescentes pasen muchos tiempo solos es la falta de rutinas y orden en sus vidas. Si se acostumbran a estar solos les será más difícil acatar normas en cualquier otro medio como el colegio o cualquier actividad que realicen pues tienen esa falta de referente que actúa como autoridad.

Para un niño/a que está solo en casa lo más habitual será que su ocio favorito sea ver la televisión y jugar a vídeo juegos, pero claro, todo sin un control parental de contenidos ni de duración. Hay multitud de estudios sobre los peligros y riesgos del exceso de pantallas en los niños, entre otras cosas indican que los niños se vuelven más agresivos y egoístas restando imaginación y creatividad. Si os interesa podéis leer más sobre esto en el blog de Eres Mamá.

Esperemos que cada vez sean menos l@s niñ@s que se ven obligados a pasar mucho tiempo solos/as porque sus padres están intentando ganarse el pan y que entre todos ayudemos a mejorar la calidad de vida de estos pequeños/as. Quizás sea más fácil ayudar de lo que parezca y si sabes que en tu edificio hay alguna familia que está en esta situación te puedas convertir en ese vecino o vecina de confianza al que pueda acudir el niño o niña en caso de un problema o que le toque a la puerta a media tarde simplemente para saber cómo está y que se sienta un poco más atendido.

 

1 comentario

  1. Anonimo
    comenta:

    Me parece patético que utilicéis la sensibilidad de las madres para hacer negocio. Toda madre conoce los riesgos de dejar a su hijo en casa y sólo ella, repito SÓLO ella sabe cuando, cuanto y de que manera lo puede dejar. No es necesario que nadie le ponga el dedo en la lllaga recordándoselo cuando no tiene más remedio.

Deja una Respuesta

*

*