fbpx
Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

Utilicemos el término abuelidad

Abuelidad en la RAE
15 Ene, 2018

Utilicemos el término abuelidad

Un padre cuando nace su hijo disfruta de su paternidad, una madre hace lo propio de su maternidad pero ¿qué pasa con un abuelo o abuela? ¿No tienen derecho decir que disfrutan de su abuelidad?

Abuelidad es la cualidad de ser abuelo o abuela y nos parece justo que exista el término y que se reconozca para denominar de forma adecuada y con su propio vocablo esta condición de la que disfrutan muchas personas en nuestro país.

Abuelidad es una palabra que nos encanta y que desde aquí queremos reivindicar para que la utilicemos en nuestro día a día para que sea aceptada en el Diccionario de la Real Academia Española.

En la última actualización del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) se incluyeron términos tan dispares como almóndiga, albericoque, otubre, conceto, toballa o amigovio. Está claro que nuestro idioma se va actualizando en función de su uso y el Diccionario de la RAE así lo va reflejando. Por ello, proponemos desde aquí que comencemos a utilizar sin miedo la palabra abuelidad pues primero vendrá el uso y después podremos solicitar a la RAE que agregue ese término que tanto nos gusta en su Diccionario.

En otros países tienen un vocablo específico para denominar la cualidad de ser abuela o abuelo. En inglés se denomina grandmotherhood o grandfatherhood siendo el genérico de ambos grandparenthood. En Francia también utilizan grandparentalité.

La doctora argentina Paulina Redler comenzó a utilizar este término en Argentina en 1977 que fue refrendado por la Academia Argentina de las Letras en 1981. Podemos ver su trabajo en su web www.abuelidad.com.

Entendemos que esta reinvindicación va a ayudar a dar más visibilidad y reconocimiento al papel que ejercen los abuelos y abuelas en nuestra sociedad a día de hoy. Muchas familias dependen de los abuel@s tanto para llegar a final de mes como para conciliar sus horarios laborales y familiares. Por todo ello, creemos que es de justicia que se reconozca su abueldad.

Para ello, hemos comenzado una recolecta de firmas a través de la plataforma de Change.org para que la Real Academia Española tenga en cuenta esta preciosa palabra cuando realice la siguiente revisión de su Diccionario.

Si estás de acuerdo y quieres colaborar firmando telemáticamente nuestra petición sólo tienes que pinchar aquí y seguir las instrucciones para firmar.

Deja una Respuesta

*

*