Consejos para el primer encuentro

La finalidad de Quiero Un Abuelo es fomentar una relación duradera donde se llegue a generar afecto tanto entre el abuelo/a y los niños como con los padres. Por tanto, es muy importante que exista feeling y que os caigáis bien desde el principio.

Por norma general, tanto las familias que se apuntan como los abuelos son personas de mente abierta y de fácil trato pero no hemos de olvidar que cada uno de nosotros somos diferentes y nuestro estilo de vida así lo muestra. Sé que sobra decirlo, pero me quedo más tranquila pidiéndoos respeto a todas las personas que participan con buena fe en este proyecto.

Primer encuentro
Consejos para el primer encuentro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te dejamos unas recomendaciones por si quieres tener en cuenta a la hora de ese primer encuentro:

  1. Hazlo en un lugar público, siempre será más fácil para ambos quedar en un parque o una cafeteria que entrar en la casa del otro.
  2. Es recomendable llevar a los niños. Sé que a veces preferís conocer a la persona antes de presentarle a los niños pero tenéis que ser conscientes que el motivo por el que el abuelo o abuela accede a este proyecto es porque quiere estar con niños y él/ella también tiene derecho a conocer a los niños con los que quizás pase sus ratos libres. Llevar a los niños servirá, por un lado, a la familia para ver si hay feeling entre el abuelo y los niños, y por otro, a los abuelos pues les genera más confianza. Y si después de ese primer encuentro no ha existido feeling no debe ser un problema para los niños.
  3. Preguntad sin miedo: tanto el abuelo a la familia como la familia al abuelo. Estilos de vida, horarios, hobbies, por qué se inscribieron en Quiero Un Abuelo, etc. Se trata de conoceros lo máximo posible en un periodo de tiempo que dura un café.
  4. Preguntad a la otra parte sus expectativas de esta experiencia.
  5. No es necesario que los niños le llamen abuelo a abuela. Me han comentado familias que esto podía suponer un problema para los niños al explicarle que no es su abuelo de verdad. No creo que a las personas que van a ejercer de abuelos les importe cómo les llamen los niños, lo importante es que se genere ese vínculo especial y ese aprendizaje intergeneracional.
  6. Mi recomendación personal como madre es que no dejéis a los niños con el abuelo/a hasta que no tengáis confianza en él/ella. Como harías en cualquier otra situación.
  7. Se necesita compromiso. Para que se genere una relación de afecto hace falta habitualidad. Difícilmente se generará la confianza que se busca si vuestros encuentros son demasiado esporádicos. Hay que buscar tiempo para devolver las llamadas y atender a las citas.
  8. Tened paciencia: entablar una relación personal lleva su tiempo. El flechazo, que yo sepa, sólo se da en el amor de pareja. Es cuestión de tiempo así que si os habéis caído bien os animo a volver a quedar y a establecer unas rutinas de encuentros pues será así como comience a surgir ese afecto y cariño que se busca en esta relación. Mi recomendación personal es verse como mínimo una vez a la semana.