fbpx
Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

5 Juegos mentales para disfrutar entre abuelos y nietos

Abuelo y nieto jugando al ajedrez
20 Feb, 2018

5 Juegos mentales para disfrutar entre abuelos y nietos

Conoce los juegos mentales perfectos para compartir entre abuel@s y niñ@s, al mismo tiempo que ejercitan su habilidad mental.

Para nadie es un secreto que la salud mental es un factor indispensable que debemos cuidar, tanto en niños como en los abuelos. Afortunadamente, existen algunas actividades y juegos mentales que nos pueden ayudar, y ¿ lo mejor?  Tanto los abuelos como los niños ¡pueden realizarlos y divertirse con ellos! Y es precisamente de esto de lo que a continuación te vamos a hablar.

Comencemos por aclarar que estos juegos actuarán como estimulante para los niños, haciéndolos desarrollar sus habilidades de razonamiento; mientras que, para los abuelos, servirán como medida preventiva para evitar problemas futuros como la demencia senil o el alzheimer.

¿Deseas conocer los más efectivos? Pues entre ellos podemos destacar:

Los puzles

¡Este juego es perfecto para cualquier edad! Ya que los niños y abuelos  podrán ejercitar su memoria visual y motricidad, mientras se divierten y colaboran juntos. Además, puedes elegir el grado de dificultad para que resulte acorde para ambas edades.

Ajedrez y damas

Por otro lado, cuando se trata de este tipo de juegos, lo principal que se desarrollará será la capacidad estratégica y la toma de decisiones, dos factores indispensables para el futuro de nuestros pequeños. Mientras tanto, los abuelos pueden ayudar a los niños para tomar el camino correcto hacia la victoria del juego, ejerciendo el papel de guía o tutor.

Dominó

Todos tenemos en la cabeza la típica estampa de una reunión de personas mayores jugando al dominó. Por tanto, sabemos hay abuelos expertos en la materia.

El dominó es un juego que casualmente también se utiliza en la edad más temprana. Primero empiezan con uno de figuras y colores para que los pequeños agilicen su capacidad visual y encuentren los dibujos iguales. Cuando son un poco más mayores pasan a los números, lo cual les ayuda a aprender a contar e identificar los números.

Crucigramas y más crucigramas

Ahora, si lo que se desea es potenciar los conocimientos aprendidos del niño en el colegio, entonces los crucigramas son ideales, ya que con ellos se podrán emplear todos los conocimientos de lengua o matemáticas de tus niños. Además, los abuelos podrán poner en práctica su propia destreza intelectual, al recordar toda la información necesaria para culminar la actividad.

Otro tipo de pasatiempos similares, en los que también podemos ejercitar la mente de nuestros niños y abuelos, con las sopas de letras o el sudoku.

¡Baraja de cartas!

Hay muchos juegos de cartas con los que poder disfrutar entre abuelos y nietos. El famoso cinquillo, la ronda, la brisca, el tute, el mus, el burro… infinidad de ellos. En cada localidad suele haber unos juegos más típicos que otros. Sólo habrá que elegir el que se más guste y se amolde a la edad de los pequeños. Los abuelos suelen ser expertos en este tipo de actividad, conocen las reglas y todo tipo de trucos para enseñar a los más pequeños a pasar una buena tarde jugando a las cartas.

También hay abuelos y abuelas cuya pasión son los solitarios, es otra manera de ejercitar la mente y de aprender ciertas destrezas mentales como la lógica, la paciencia y la constancia.

De cualquier manera, lo realmente importante es que tanto los abuelos como los niños, logren disfrutar de un momento agradable y ameno, mientras ejercitan su habilidad mental.

¿Te animas?

Deja una Respuesta

*

*