Accede a tu perfil

Regístrate como:

Abuelo/a Familia

Abuso de pantallas digitales versus juegos tradicionales

Juegos tradicionales
17 Feb, 2019

Abuso de pantallas digitales versus juegos tradicionales

Está claro que los tiempos cambian y los juegos y pasatiempos de nuestros pequeños también. Ahora los niños se entretienen usando y abusando de pantallas digitales en detrimento de los tradicionales juegos en la calle y típicamente sociales.

Abuso de las pantallas digitales

Hay varios estudios que demuestran que un uso abusivo de pantallas digitales (móvil, tabletas, televisión, consolas,…) influye negativamente en el desarrollo cognitivo y motriz de nuestros pequeños.

Los dispositivos digitales son omnipresentes en nuestra sociedad y han calado muy hondo en la crianza de nuestros hijos. Ahora, en vez de que los niños jueguen con muñecos o pinten mientras estamos en un restaurante, les damos el móvil para “entretenerlos”. En este sentido ya habíamos hablado en otro artículo https://quierounabuelo.es/abusamos-la-tecnologia-entretener-los-ninos/

Esto ha hecho que los pequeños no corran, salten, se relacionen y jueguen con otros críos,…, y lo que es peor, los niños de hoy en día ya no se aburren con lo que tienen pocas oportunidades de dejar volar su imaginación y desarrollar todas sus capacidades.

Estudios contra el uso abusivo de las pantallas

Uno de los últimos de esos estudios es el que ha llevado a cabo la psicóloga canadiense Sheri Madigan, que siguió a 2.400 niños canadienses analizando su progreso en cinco competencias clave: comunicación, habilidades motoras (gruesas y finas), resolución de problemas y habilidades sociales. El estudio ha demostrado que cuanto mayor es el tiempo pasado delante de pantallas digitales a los dos y tres años, peor es el desempeño de estos críos a los tres y cinco años al realizar un test de desarrollo.

La psicóloga Madigan quería comprobar la relación entre horas de exposición y desarrollo infantil, y los resultados obtenidos en su investigación le han dado la razón: «Cuando un niño en particular mira demasiado las pantallas, termina teniendo un desarrollo peor en comparación con lo que esperábamos que hiciera«, añade la investigadora.

En 2017 la Asociación Pediátrica Canadiense recomienda que antes de los dos años de edad no se expongan a los niños a las pantallas y de dos a cinco años menos de una hora al día. Os recomendamos ver la entrevista a Catherine L´Ecuyer escritora de varios libros como:

Debemos recordar que los primeros años de vida en una persona son cruciales para su futuro desarrollo, por lo que debemos evitar que adquieran malos hábitos durante esos años para evitar problemas futuros en su salud, desarrollo y bienestar, como pueda ser la obesidad infantil.

La obesidad afecta cada vez más a nuestra sociedad y gran culpa de ello lo tiene la excesiva exposición a las pantallas digitales, que les resta tiempo al juego infantil tradicional.

Recuperemos los juegos clásicos

Hay muchas actividades que pueden sustituir a los dispositivos digitales para hacer que los niños y niñas se muevan, corran, salten, gateen,…: juegos en casa como el “escondite”, o “las tinieblas de la noche”; juegos en la calle o en el parque como “reloj, reloj”, “el quema”, “la botella”, “las chapas”,…

También deben desarrollar aspectos cognitivos y motricidad fina con juegos como: “lápices quietos”, “oso”, “los barquitos”,…

Todos estos juegos tradicionales cambian sus nombres de una zona de España a otra pero la esencia son la misma: divertirse en grupo. Todo lo contrario del individualismo que fomenta el abuso de las pantallas.

Muchas de estas actividades y juegos se transmiten de padres/abuelos a hijos/nietos, o se aprenden en el patio de los colegios, en clase de Educación Física, en el parque,…

Si no recuerdas bien las reglas o quieres recordar juegos tradicionales que nos enseñaban nuestras abuelas y abuelos, te recomendamos un libro que hemos encontrado muy interesante:

Deja una Respuesta

*

*